3/4/08

Hoy 3 de abril faltan exactamente 2 años para que se produzca el apagón analógico


Hoy, 3 de Abril de 2008, faltan tan sólo 2 años (730 días) para que culmine en nuestro país el "apagón analógico", proceso por el cual desaparecerán las actuales emisiones analógicas convencionales de televisión.Tras el apagón analógico, las emisiones de TDT se convertirán en la única manera de acceder a la televisión tradicional en abierto por medio de la antena terrestre. Concretamente consiste en cesar las emisiones analógicas, las que han existido hasta ahora y hemos disfrutado durante años, y mantener sólo las digitales, pertenecientes a la TDT. Este proceso se hará poco a poco antes del 3 de Abril de 2010, teniendo lugar en algunas zonas antes de julio de 2009 incluso.
Sin embargo, a día de hoy, y sin que aún haya tenido lugar el apagón analógico, la tecnología digital ya aporta mejor calidad de imagen y sonido y una mayor oferta de canales que la oferta en analógico. Tras el apagón, nuevas frecuencias quedarán libres, y podrán ser usadas para ofrecer una oferta más amplia de televisión terrestre.

Gracias al apagón analógico,la TDT podrá recibir a la alta definición, que realizará una primera puesta en escena en TDT este próximo verano de la mano de RTVE con la emisión de los JJOO de Beijing. La alta definición permitirá a las cadenas ofrecer imágenes de hasta 5 veces más calidad que las actuales. Actualmente sólo se encuentra disponible en la plataforma de pago Digital+.

Además, tras el apagón podrán llegar nuevos canales temáticos, nuevos servicios adicionales… y posibilitará la mejora de la calidad de las emisiones actuales que en algunos casos se pueden ver puntualmente resentidas por la falta de espacio radioeléctrico.

Además de la alta definición y la nueva oferta temática, el apagón analógico liberará el espectro suficiente para poder comenzar a explotar comercialmente las emisiones de TDT móvil (DVB-H), que comenzaron a emitirse en pruebas en 2005. Estas son una variante de la TDT (DVB-T) que nos permitirá ver la televisión en teléfonos móviles, PDA’s, televisores portátiles, automóviles, ordenadores portátiles,… y sin depender de una antena fija en nuestro tejado, con una recepción tan cómoda como la de las señales de radio AM y FM. Se espera que estos canales emitan mayoritariamenente en abierto aunque no se descarta que algunos formen parte de paquetes de pago o se contraten bajo la modalidad de pago por visión.

Cómo prepararse para el Apagón

En primer lugar es necesario adaptar la antena de televisión del edificio. Salvo en los casos de viviendas unifamiliares, en la mayoría de ocasiones será necesario llamar a una empresa de instaladores de telecomunicaciones para que adapte la instalación colectiva a las nuevas señales digitales, una actualización muy similar a la necesaria para la recepción de los canales analógicos que han ido surgiendo durante todos estos años. No se aconseja retrasar este paso, pues cuanto más se aproxime el apagón analógico, más saturadas de trabajo estarán todas las compañías de instalación para poder garantizar el servicio de televisión a toda la población.

Una vez se cuenta con la instalación adaptada, el siguiente paso es adquirir un receptor de TDT. No obstante, cada vez tienen precios más asequibles los televisores con sintonizador digital incorporado, y hoy en día son más del 60% del total de televisores que se venden en nuestro país. Asociaciones como ImpulsaTDT, participada por los agentes del sector, desaconsejan la compra de televisores que no estén preparados para TDT (aunque sean de pantalla plana).

Si nuestro televisor no tiene sintonizador digital, o simplemente no queremos cambiar nuestro televisor por uno que sí lo tenga, existe la opción de adquirir un receptor externo de TDT. Este aparato, nos permitirá recibir la señal a través de él, y mediante su propio mando a distancia, navegar entre los distintos canales de la oferta TDT.

Cómo nos encontramos

Del total de viviendas en España, sólo el 60% requiere algún tipo de adaptación para ver la TDT, y de ese 60%, más de la mitad ya han dado el paso de ajustar su instalación para la TDT.

A pesar de ello, las audiencias que ofrece Sofres, sólo dan una audiencia diaria media del 12%, frente a aproximadamente el 70% para la TV analógica, por lo que el consumo de la TDT aún no está generalizado, en parte por el poco atractivo de algunos contenidos.

Además, uno de cada tres hogares ya cuenta con un receptor digital, y en algunas Comunidades Autónomas, esta cifra es todavía mucho mayor. En los 2 años que quedan, la TDT deberá de hacer un spring final, y conseguir que esos restantes dos de cada tres hogares migren a la TDT, para lo cual ImpulsaTDT ya planea lanzar una campaña de comunicación que comenzará este mes de abril sobre el cada vez más cercano apagón analógico.

La TDT sólo ha empezado, aún estamos en periodo de transición entre tecnologías

Aunque en noviembre se vayan a cumplir ya 3 años desde el relanzamiento de la TDT (su primer lanzamiento fue en el año 2000 con la extinguida plataforma de pago Quiero TV), ello no significa que la oferta de TDT no vaya a mejorar en un futuro cercano.

Aspectos como la imagen panorámica 16:9, sonido envolvente digital 5.1, subtítulación mejorada (subtítulos DVB), servicios interactivos avanzados (MHP)… a día de hoy son muy poco utilizados, ya que los operadores están esperando a una mayor adaptación por parte de los usuarios, aunque una parte de ellos ya los reclamen.

Por otra parte, probablemente durante este año, se de luz verde a la posibilidad de dinfundir contenidos de pago (sobre todo, Pago Por Visión) en TDT, que permitirá poder adquirir deportes, series, películas u otros eventos sin necesidad alguna de abonarse a una plataforma, tan solo comprando una tarjeta recargable, y un decodificador válido que pueda leerla, con los cuales poder comprar los eventos que se desee, cuando se desee y sin pagar ninguna cuota mensual.

TV de alta definición (HDTV), pago por visión (PPV), nuevos canales, TDT en movilidad (DVB-H)… y más, todo gracias al espacio que liberará el apagón analógico y que nos permitirá acceder a estos y otros nuevos servicios desde nuestros televisores en tan solo 2 años, a partir del 3 de Abril de 2010.

No hay comentarios: